La Semana Belenista de Oviedo, desarrolla durante el mes de Diciembre una serie de actos culturales, artísticos y religiosos orientados a la preparación de la Navidad. La semana se inicia con el Pregón de Navidad, este año la Madre Olga María del Redentor, cscj fue la encargada de pronunciarlo el día 15 de Diciembre de 2017 en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España. Con ella íbamos un buen grupo de las Carmelitas Samaritanas que vivimos en Valdediós.
Años anteriores el pregón ha sido pronuciado por distintas por distintas personalidades como el Arzobispo de Oviedo Mons. Carlos Osoro, la periodista Paloma Gómez Borrero, el escritor F. Vizcaíno Casas, el actor asturiano Arturo Fernández, el Presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, el Secretario de la Conferencia Episcopal , Mons. Martínez Camino, la periodista y escritora Isabel San Sebastián, el arzobispo de Oviedo D. Jesús Sanz Montes, el oftalmólogo D. Luis Fernández-Vega…
En esta ocasión, la Madre fue presentada por la periodista Carmen Casal y durante el acto estuvo también acompañada de Eulalia Nacimiento, presidenta de la Asociación belenista. La Madre comenzó agradeciendo la posibilidad de pregonar la Navidad y de contar lo bueno que es Dios y lo que ha hecho con nosotros y sigue haciendo. Que es importante reorientarnos y entender bien lo que es la N
avidad: la entrada en el mundo de Dios de una manera que no nos podíamos ni imaginar, se ha hecho hombre porque ha querido y porque nos quiere. La Encarnación le ha «complicado» la vida a Dios, pero no le ha importado con tal de Redimirnos y de estar con nosotros. Escandaliza mirar al recién nacido de Belén, porque nos cuesta mucho entender que ese niño es Dios, Él rompe nuestros esquemas, es un escándalo.
La Cruz es un escándalo, el pesebre es un escándalo y la Eucaristía es un escándalo… La Eucaristía, pararnos a pensar que todos los días del año, a todas las horas del año, hay un Belén, Dios está haciéndose carne, presente en todos los lugares del mundo… Donde hay un sacerdote consagrando, es Belén, es Navidad.
Y esto es más sobrecogedor aun porque no pasó ya, pasa hoy, cada día. Y si en Belén Jesús estaba indefenso, sobre el altar y en nuestros Sagrarios está mucho más indefenso, en Belen tenía una madre que le cuidaba, en nuestros Sagrarios, ¿quién le cuida?
Dios enamorado hace las locuras de cualquier enamorado pero teniendo en cuenta que Él no tiene límites y es capaz de la Encarnación, de la Cruz, de la Eucaristía… Desde la perspectiva del Amor, contemplemos al Niño, a ese pequeñín recien nacido que parece igual que cualquier niño pero que
es el Redentor del mundo, es el que paga la deuda que teníamos contraida, el que asume la condena que pesaba sobre nosotros. Ese Niño es Dios, es la Voluntad de Dios hecha carne.
Sólo podemos acoger al Niño que llega haciéndonos de su tamaño, haciéndonos niños, decidámonos a ser y permanecer pequeños, a ser niños. Los adultos según el mundo nunca podrán comprender y disfrutar la Navidad.
Tras el pregón de la Madre Olga María del Redentor, cscj las Carmelitas Samaritanas cantamos en lo que fue un «mini» concierto de Villancicos.
https://www.ivoox.com/pregon-navidad-oviedo-15-diciembre-2017-cscj-audios-mp3_rf_22683418_1.html
https://www.facebook.com/samaritanasvalladolid/videos/1482708661828126/
https://www.facebook.com/samaritanasvalladolid/videos/1482630198502639/